Polyporus: el hongo medicinal detoxificante y drenante

El Polyporus es un hongo medicinal estudiado por sus buenos resultados en el drenaje linfático y la retención de líquidos. Los compuestos activos de Polyporus lo convierten en un excelente mucolítico natural

Es una seta comestible, poco frecuente, que crece en verano y otoño en los bosques de Europa y Asia. Posee capacidades inmunoestimulantes y bactericidas y, gracias a su tropismo sobre el sistema genitourinario y el pulmón, la MTC la recomienda en la eliminación del exceso de «humedad».

Destaca su actividad como diurético, detoxificante y drenante; cualidades que lo hacen especialmente útil para combatir los clásicos edemas, problemas de retención de líquidos, pesadez y piernas hinchadas.

El efecto diurético dePolyporus radica en uno de sus principios activos, ergone, con actividad anti-aldosteronina. Este regula el equilibrio de electrolitos favoreciendo la diuresis y la excreción de sodio y cloro, reteniendo el potasio y protegiendo a nivel neuromuscular. Al aumentar la diuresis se favorece la eliminación de líquidos, combatiendo su acumulación y eliminando tóxicos del organismo. Además, como efecto colateral de dicha actividad diurética, se valora su acción sobre la hipertensión arterial.

A nivel linfático es importante destacar su función drenante, característica diferenciadora a la hora de ayudar a eliminar compuestos liposolubles que se acumulan en el tejido lipídico. Esta capacidad de purificar frente a corticoides, metales y otros xenobióticos, le confieren un carácter detoxificante en profundidad.

Al igual que en el resto de los hongos ricos en β-glucanos hidrosolubles resulta útil durante la quimioterapia para reforzar el sistema inmunológico y ayudar a la detoxificación a través del sistema linfático.

Contiene polisacáridos, polipéptidos, minerales (calcio, potasio, hierro, manganeso y zinc), progesterol y vitaminas del grupo B (en particular Biotina) y metabolitos secundarios (ergosterina y ácido α-hidroxitetracosanoico) glicoproteínas, arabinoxilanos, ergosteroles y un amplio espectro de 1,3 1,4 y 1,6 β-glucanos.

El Polyporus tiene efecto antihemolítico, potente acción antioxidante, actividad citotóxica sobre una línea celular leucémica, propiedades drenantes, potencia del crecimiento capilar. Tiene acción terapéutica demostrada como regenerador pulmonar y mucolítico, además de poseer una importante acción inmunomoduladora. Tiene una importante acción diurética y tropismo sobre el aparato genitourinario resultando una ayuda eficaz en inflamación renal y prevención de cálculos renales

Se recomienda tomarlo en forma de extracto puro estandarizado con talco como excipiente, libre de maltodextrinas y otros irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos.

El Instituto de Micoterapia Internacional recomienda la toma de Polyporus umbellatus en forma de extracto de Hifas da Terra por ser 100% extracto libre de maltodextrinas, conservantes, irritantes potenciales, almidón, azúcar, maíz, soja, trigo o lácteos, además de ser apto para vegetarianos, celíacos y veganos.

Fuente: http://www.imispain.com


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información